viernes, 2 de octubre de 2009

Relieves de la Argentina: origen

A partir del evento geológico del choque de las placas de Nazca y Sudamericana, ocurrido en el Precámbrico, se irán configurando los relieves que encontramos actualmente en nuestro país.

Las estructuras más antiguas, el macizo de Brasilia y el macizo Patagónico, constituidos por rocas duras, sufrieron sucesivos movimientos epirogénicos, de ascenso y descenso; así, se fueron conformando mesetas y sistemas serranos.
El plegamiento andino, en la zona de subducción (área de encuentro de las placas tectónicas), se daría por etapas, al tiempo que la sedimentación fluvial daría origen a la inmensa llanura platense, por procesos de sedimentación. En las zonas deprimidas de la llanura, correrán ríos; sobre los suelos con baja permeabilidad, se formarán esteros y bañados.
El plegamiento conformará un cordón discontinuo de rocas blandas, con orientación norte - sur, y la ingresión marina previa, determinará la aparición de extensos salares en las estructuras que quedaron "encerradas" por el nuevo cordón.



Para ampliar la información: LOS RELIEVES DE NUESTRO PAÍS

Una vez leído el artículo anterior, los invito a poner a prueba lo aprendido, jugando:

2 comentarios:

  1. profe lopez este mapa es el de unidades estructurales de la argentina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, puede servirle, las principales estructuras están. Saludos.

      Borrar

Solo se publicarán los comentarios que incluyan preguntas sobre el tema, o aporten información accesoria sobre el mismo.